Stories - 21-05-2020
La historia de Jair "La biodiversidad es necesaria para ayudar a enfrentar desafíos futuros"
El tema de la protección de la biodiversidad ocupa un lugar destacado en la agenda de los políticos y los encargados de formular políticas en todo el mundo. Jair Haanstra, gerente de cría de lechuga, está involucrado en esto dentro de Rijk Zwaan.
Biodiversidad bajo presión
La biodiversidad está disminuyendo rápidamente. “El impacto humano aún se está extendiendo, el clima está cambiando, la deforestación continúa, hay un aumento sostenido en la agricultura a gran escala: la biodiversidad está bajo presión por todos estos factores. Eso no es solo un problema de hoy, sino sobre todo a largo plazo. Necesitamos biodiversidad para ayudarnos a enfrentar los desafíos futuros ”.
Future solutions
“En el material silvestre hay genes que pueden ayudarnos a encontrar soluciones para lidiar con los nuevos patógenos y para problemas como el sedimento y la sequía. No sabemos qué fuente genética contiene qué solución, por eso estamos construyendo bancos de genes, es decir, grandes colecciones de semillas de hortalizas. Una muestra de semillas que parece inútil hoy podría ser muy importante dentro de 20 años ".
Recolectando material para ahora y después
Rijk Zwaan organiza y financia misiones para identificar y recolectar nuevo material genético. “Recopilamos, documentamos y multiplicamos el material, trabajando junto con los gobiernos tanto como sea posible. Al mismo tiempo, mostramos cómo se puede preservar el material, para que todos los lados se beneficien ”.
Open access
“En Rijk Zwaan consideramos importante que el material en los bancos de genes sea accesible para todos, por eso colaboramos con los gobiernos. Para facilitar el acceso al material patentado, somos uno de los iniciadores de la Plataforma Internacional de Licencias Vegetales. Los miembros de esa plataforma se dan acceso mutuamente al material patentado, a cambio de una tarifa razonable. Después de todo, la biodiversidad beneficia a todos y debemos asegurarnos de que siga siendo así ”.
Al igual que Jair, en Rijk Zwaan creemos que es importante mantener la biodiversidad, por eso organizamos misiones para reunir y salvaguardar el material genético y trabajamos estrechamente con bancos de genes en todo el mundo. Así es como estamos compartiendo un futuro saludable con las generaciones futuras..