Historias - 30-10-2023
Finca El Sauce: un proyecto agrícola innovador que cultiva lechugas SALANOVA
En el año 2007, el señor Alejandro W. David decidió emprender un proyecto agrícola innovador: el cultivo de lechugas SALANOVA en hidroponía. Esta técnica consiste en cultivar las plantas sin suelo, utilizando soluciones nutritivas que les aportan todos los elementos necesarios para su desarrollo, se utilizan sistemas hidropónicos de NFT y FLOATING, dependiendo de los requerimientos de cada tipología de lechuga. De esta forma, se logra una mayor eficiencia en el uso del agua y de los fertilizantes, y se evita el contacto con plagas y enfermedades del suelo.
Lechugas SALANOVA®
La finca ubicada en la localidad de “El Sauce” en el Departamento de Guaymallén, dentro de la provincia de Mendoza, cuenta con una superficie de 3 hectáreas de invernadero, de las cuales 1 ha están dedicadas al cultivo de lechugas SALANOVA®. Estas lechugas se caracterizan por tener hojas pequeñas, tiernas y crujientes, que se desprenden fácilmente del tallo y que permiten crear ensaladas variadas y atractivas.
Bajo su marca “Finca El Sauce”, Alejandro ofrece lechugas de diferentes tipos: lisas, rizadas, rojas, verdes y multicolor.
Nuevos conceptos y productos innovadores
El resto de la superficie de invernadero se dedica a producir nuevos conceptos y productos innovadores, como el Sweet Palermo, un pimiento dulce y alargado, pimientos de diferentes colores y formatos tomates cherrys de especialidad, con los que ofrece una amplia gama de sabores, colores y formas a sus consumidores.
Sandias
En otra propiedad de 4 has ubicada en “La Pega” se cultivan Sandissimas®, sandias individuales con micro semillas y de sabor intenso, y la Tropical Sunshine®, una sandía de pulpa amarilla sin semillas.
Alejandro abastece el Mercado Abierto y varias Cadenas de Supermercado con sus productos frescos y de calidad. Sus clientes valoran su profesionalidad, compromiso con el medio ambiente y su capacidad de adaptación a las tendencias del mercado. “Finca El Sauce” es un proveedor de confianza, que nos ofrece productos novedosos y de excelente sabor”, afirma Marta Pérez, gerente de compras de una cadena de supermercados.
Un ejemplo
Alejandro es un ejemplo de emprendedor que apuesta por la calidad, la diversidad y la sostenibilidad en su producción agrícola, y que busca satisfacer las necesidades y preferencias de un mercado cada vez más exigente y consciente.