Al virus rugoso del tomate (ToBRFV)
ToBRFV en variedades de tomate susceptibles
Los síntomas de ToBRFV pueden ser similares a los de otros Tobamovirus y PepMV. Los síntomas del ToBRFV pueden variar de leves a graves y dependen del momento de la infección, las condiciones ambientales y la susceptibilidad de la variedad.
Frutos
La coloración del fruto se ve afectada. ToBRFV provoca un color pálido, rayas verdes o manchas amarillas en los frutos que pueden convertirse en lesiones marrones y necrosis. Los frutos se vuelven rugosos y permanecen inmaduros. Se produce un número reducido de frutos. La deformación del fruto puede ocurrir desde etapas tempranas hasta tardías.
Cáliz
Los síntomas incluyen una clara decoloración (cambiando a color marrón) de las venas del cáliz en una fase temprana, o sequedad y coloración marrón del extremo de las puntas del cáliz.
Hojas
Las hojas de las plantas de tomate infectadas pueden mostrar un amarilleamiento de las venas, patrones de mosaico y otros síntomas similares a los del Tobamovirus con estrechamiento y bultos ocasionales en las hojas.
Origen y propagación
ToBRFV se notificó por primera vez en Jordania e Israel en 2014. Desde entonces, el virus se ha detectado en EE. UU., México, China y varios países de Europa y Oriente Medio. Desde el 1 de noviembre de 2019, ToBRFV tiene estado de cuarentena dentro de la UE.Para obtener actualizaciones sobre los brotes actuales, visite https://gd.eppo.int/taxon/TOBRFV/reporting.
Características
ToBRFV pertenece al grupo de Tobamovirus y está estrechamente relacionado con el virus del mosaico del tabaco (TMV) y el virus del mosaico del tomate (ToMV). Sus huéspedes principales son los tomates y los pimientos. ToBRFV es capaz de superar las resistencias a Tobamovirus en tomate (Tm2², Tm1). Esto significa que todas las variedades de tomate lanzadas antes de 2022 son todas susceptibles.
Transmisión
ToBRFV se transmite mecánicamente. Esto significa que cualquier contacto con el virus puede propagar la enfermedad. Las actividades de manipulación como trasplantar, podar, atar, cultivar, fumigar y cosechar son formas de transmitir el virus. Los materiales como ropa, zapatos, equipos y herramientas también pueden transportar y propagar el virus. Además, la transmisión puede tener lugar a través de insectos, como los abejorros. Al igual que otros Tobamovirus, ToBRFV es muy estable y muy infeccioso. Puede sobrevivir en agua, en superficies y en ausencia de material vegetal durante mucho tiempo sin perder su virulencia.
Minimizar el riesgo de propagación
Cambiar a variedades de tomate de Alta Resistencia (HR) es la mejor manera de prevenir las consecuencias de una infección por ToBRFV. Las variedades de tomate resistentes proporcionan una protección adicional, pero sigue siendo importante minimizar el riesgo de infección. Por lo tanto, sigue siendo importante cumplir con estrictas medidas de higiene en el caso de las variedades Rugose Defense. Por ejemplo, las personas que se desplazan entre fincas tienen el potencial de propagar todo tipo de virus. Evite las visitas innecesarias a los cultivos y asegúrese de no tocar las plantas a menos que sea absolutamente necesario. Compartir equipos y materiales (como cajas de plástico reutilizables para los frutos) entre instalaciones también puede propagar el virus.
Semillas limpias
Utilice únicamente semillas de tomate de fuentes fiables que hayan sido sometidas a pruebas de detección del ToBRFV:
- Rijk Zwaan mantiene siempre un alto nivel de higiene en todas sus instalaciones para evitar la aparición de enfermedades.
- Se toman muestras representativas de todos los lotes de semillas de tomate y pimiento de Rijk Zwaan y se someten a pruebas de ToBRFV en laboratorios acreditadas por Naktuinbouw. Esto incluye todas las semillas de ensayos. Las semillas solo se suministran si se ha confirmado la ausencia de ToBRFV.